Publicidad

 

UC - Críticas

País: Japón.

Año: 2016.

Género: Fantástico.
Duración: 120 min.

 

Dirección: Hideaki Anno, Shinji Higuchi.

Guion: Hideaki Anno.

Fotografía: Kosuke Yamada.
Música: Shirô Sagisu.

Productora: Toho Company / TFC.

 

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 20 Enero 2017.

Interpretación: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra, Jun Kunimura, Ren Ohsugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery.

 

EL MONSTRUO GEOPOLÍTICO


'Shin Godzilla' supone el retorno del monstruo japonés a la gran pantalla, siendo la primera película de Godzilla realizada en Japón desde 'Godzilla: Final Wars' (Ryuhei Kitamura, 2004). Este esperado regreso del famoso dinosaurio mutante está dirigido a cuatro manos por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, pero no es lo esperábamos ver, al menos yo. Su visionado puede saciar a los fans más acérrimos del monstruo y a los estudiosos de sus orígenes, pero decepcionará a los que busquen un 'kaijū eiga' que mezcle divertimento, espectacularidad y nostalgia. La película no es eso.




SINOPSIS: Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo ala civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío.


 

'Shin Godzilla' le quita protagonismo al monstruo y se lo da a los humanos que lo combaten. Es una película que se mueve más en las decisiones geopolíticas de los despachos que en los combates cuerpo a cuerpo con el gigante anfibio radioactivo. Esa decisión le quita ritmo e interés a la historia, la vuelve repetitiva y poco atractiva, los personajes son poco interesantes como para sostener la trama, que sólo con las escasas apariciones del monstruo recobra nuestra atención. Es también, 'Shin Godzilla' una película extraña que va mutando al igual que Gojira (nombre en japonés del monstruo que combina las palabras gorira y kujira, es decir, gorila y ballena). Y resulta curioso comprobar que las primeras apariciones del gigantón son cutres y con el inconfundible sabor a la Serie Z, con un monstruo más cercano a un peluche que en lugar de a Tokio sólo podría aterrorizar a Barrio Sésamo.

 


 

Pero las siguientes apariciones se van volviendo más espectaculares y los efectos especiales mejoran, consiguiendo algunas buenas escenas de destrucción masiva de edificios, donde se nos mostrarán algunos de los poderes y características del monstruo como son su gran resistencia física o su destructor Rayo Espiral. Si algunos se echaron las manos a la cabeza con las adaptaciones norteamericanas de 'Godzilla' (Roland Emmerich, 1998) y de 'Godzilla' (Gareth Edwards, 2014), tampoco parece que vayan a dejar de bostezar con este 'Shin Godzilla', pese a su interesante reflexión sobre la cooperación internacional como medio indispensable para superar las crisis y sobre el riesgo de los ataques nucleares en el mundo actual en un símil que recuerda en una de sus líneas de diálogo a lo sucedido en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER